Mi primera impresión de Cien Años de Soledad fue mi mamá diciendo que era un libro enredado y que no entendió nada. La mayoría de las personas que habían leído el libro comentaban lo difícil que era leerlo cuando habían sido obligados en la escuela. Quizás eso me mantuvo alejada de leerlo. Nunca tuve una copia y fue cuando me mude para Canadá que comprarlo. Mis únicas referencias a García Marquez habían sido: Memoria de mis Putas Tristes, El Relato de un Naufrago y Crónica de una Muerte Anunciada. Todas esas obras las disfruté en el momento que las leí. A pesar de que compré el libro hace tres años aun no había leído nada.

Finalmente, a principios de 2018 decidí que lo que mi vida necesitaba era leer más libros y mejor empezaría por los libros que ya tenía en casa pendiente por leer. El motivo por el cual dejé de leer por varios años fue por la Universidad y cuando me propuse volver a tomar ese bonito habito de leer ya habían pasado más de seis meses de haber terminado mis estudios.

Cien Años de Soledad es un libro extraordinario y me encantó la manera en que García Márquez narra la historia de la familia Buendía, mi reacción constante fue: “Ahora que irá a ocurrir?”. Mi mamá no estaba equivocada con que era un libro enredado pero a diferencia de ella yo si lo entendí y lo disfruté bastante. Puedo imaginar lo difícil que debe ser leer este libro cuando se es más niño. Puede ser confuso, pero si se sigue la historia con la ayuda del árbol genealógico de los Buendía es una gran experiencia. Tuvo muchos momentos graciosos, muchas tragedias y hechos demasiado difíciles de creer. Muchos momentos uno se queda perplejo ante la reacción de los personajes ante cosas mundanas (como el descubrimiento del hielo) y en otras ocasiones se pregunta porque los personajes pasan de alto otros hechos más significativos (cosas mágicas como José Arcadio hablando con fantasmas). Leer el libro me recordó mucho a Latinoamérica, se siente emblemático de la region y sin embargo no especifico a ningún sitio.

El final del libro no decepciona, pero lo más importante de la historia en este caso no es el destino sino la jornada. La historia de cada uno de los personajes es refrescante y a veces absurda. Es difícil a veces saber de quién están hablando en la historia pero a medida que uno sigue fui diferenciando entre todos los Aurelianos y Jose Arcadios. Y cuando me doy cuenta, ya han pasado siete generaciones entre aventuras y tribulaciones. No pasan desapercibidas las metáforas de García Márquez para referirse a religión, política y el ser humano en la sociedad. Esta obra es un libro que yo recomendaría a todo el mundo para leer.

Calificación: (5 / 5)

Genero: Realismo Mágico

Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez

Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez

There are currently no comments.